PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO 2020-2021
FUNDAMENTACIÓN
El fortalecimiento de los procesos de
articulación entre los niveles inicial y primario está destinada a garantizar que los alumnos transiten su escolaridad y completen su
trayectoria educativa.
Fortalecer la articulación implica, entonces, superar la idea de discontinuidad entre niveles en pos de una visión del sistema educativo obligatorio como un todo articulado, dentro del cual los mismos constituyen “etapas” de un proceso continuo de aprendizaje.
Esto supone necesariamente promover la
coherencia interna en la Institución,
considerando las dimensiones organizativa, pedagógica y curricular, para
asegurar la continuidad del proceso educativo.
Pensar las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje requiere profundizar los objetivos pedagógicos que faciliten el pasaje y la continuidad por los niveles del sistema educativo, asegurando la articulación vertical entre niveles, en función de una idea de continuidad de las trayectorias educativas, que contemple la singularidad de los recorridos de cada alumno.
Esto implica que las características y
propósitos específicos de cada nivel se complementen entre ellos, diferentes
entre sí, pero a la vez pertenecientes a un todo donde se tiene en cuenta tanto
la unidad como la diversidad del Sistema Educativo, que integra las lógicas de
todos los niveles, modalidades y ámbitos, teniendo en cuenta sus fines y las
particularidades de los sujetos, que permita pensar propuestas
organizacionales, curriculares y pedagógicas como dimensiones
estructurantes de la articulación, que en sí mismas, aparezcan de modo
articulado en la cotidianeidad de la vida escolar.
Por otro lado, somos conscientes, que la enseñanza y el aprendizaje hoy constituyen prácticas atravesadas por las condiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado, con motivo de la Pandemia COVID-19, imperante, además, en todos los rincones de nuestro país y del mundo.
Este estado de
situación tan particular e inédito, ha provocado el distanciamiento temporal de
nuestros alumnos y docentes de las aulas, dando lugar a nuevos e impensados
modos para que nuestros niños y adolescentes alcancen aprendizajes con sentido y funcionales para
una realidad y un mundo que hoy no es tan previsible y es mucho más frágil de
lo que creíamos.
Sin embargo, bajo la
denominación de "una nueva normalidad", los docentes hacen escuela,
enseñando a través de las herramientas virtuales disponibles, reinventando un
modo de llegar a los alumnos y visitar esos "espacios íntimos" que
hoy se han transformado en "las aulas - hogares".
Esta nueva modalidad
de trabajo escolar, ha generado increíbles hallazgos de creatividad, esfuerzo,
acuerdos, aprendizajes y voluntades compartidas para seguir enseñando.
Consideramos entonces
oportuno pensar juntos en las acciones que propicien la continuidad de las
trayectorias educativas de los alumnos que en el ciclo lectivo 2020, culminen
su educación inicial e ingresen en el
nivel primario en el próximo 2021, como
así también en la mejor articulación para este tránsito, que hoy nos interpela
a reflexionar más que nunca, entre todos el qué, el cómo y el para qué de
nuestras acciones.
DESARROLLO
DE LA ARTICULACIÓN
APLICACIÓN
GOOGLE MEET
1º ENCUENTRO: Se realizará el jueves 10/09 a las 10:45 tm y 15 hs tt. Trabajaran el conocimiento de la escuela primaria junto a los niños y docentes de 3 grado
3°ENCUENTRO: se realizará el 22 de octubre a las 10 y 15 hs, trabajarán en el área de prácticas del lenguaje: alfabetización inicial
4°
ENCUENTRO:
se realizará el jueves 5 de noviembre a las 10 y 15 hs, trabajarán en el área
de matemática
5° ENCUENTRO. Cierre: desayuno/merienda. Proponer actividades dinámicas de juego para el cierre al mismo tiempo que se comparte un desayuno/merienda. Se realizará el jueves 12 de noviembre, a las 10 y 15 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario