jueves, 30 de julio de 2020

ORIENTACIONES PARA ACOMPAÑAR LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Compartimos algunas orientaciones para acompañar las propuestas.


  • ·         Es necesaria la buena disposición para comenzar a trabajar, lo más importante es poder escuchar, conversar y comprender a los niños en un momento tan especial como este en el que se requiere capacidad de convivencia y permanencia. Para los niños también es un momento diferente y, a veces, difícil de entender. Es por esto que se necesita crear un espacio y un clima de confianza en el que la tarea se vuelva oportunidad para compartir.
  • ·         Tener en cuenta que son actividades con propósitos educativos y, por ello, es importante organizar previamente los tiempos de cada familia, el espacio disponible, los materiales o recursos con los que se cuenta para realizar estas propuestas.
  • ·         Planificar cuál es le mejor momento del día para realizar las actividades y continuar con ciertas rutinas que se dan en el jardín de infantes y resultan valiosas para continuar con los aprendizajes escolares y para la organización familiar.
  • ·         Organizar la tarea, siguiendo el orden y la secuencia de las actividades que ofrece la docente para así facilitar la progresión de aprendizajes que proponemos.
  • ·         Leer las consignas de las actividades y las indicaciones junto con los niños. Hacer la lectura con claridad y sin prisa, para que puedan comprender qué es lo que deben hacer. Comprender las consignas es una de las etapas más importantes para poder realizar cada actividad de manera satisfactoria. Pueden preguntarles si tienen alguna duda antes de empezar a trabajar.
  • ·         Tener en cuenta que la comunicación y el intercambio son indispensables para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de los niños en edad escolar. La formulación de preguntas a los niños orientadas a la comprensión de los contenidos y actividades que se están realizando brinda información sobre lo que van aprendiendo.
  • ·         Realizar las actividades en familia o con algún integrante de ella. Es probable que tengan que interactuar con los niños y personas adultas que forman parte del entorno familiar más cercano.
  • ·         En el caso de cuenten con conectividad, pueden contactarse con otros niños de su salita para realizar las actividades en conjunto, promoviendo la participación y la integración con sus compañeros del jardín de infantes, de manera virtual y a distancia.

Confiamos en que estos consejos servirán para acompañar a los niños de nuestra escuela, en este momento en el que ponemos en pausa a las rutinas que organizan la familia en torno al jardín. Se trata de una situación inédita que nos encuentra presentes y unidos por nuestras infancias.


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